Skip to main content

“Los jóvenes y la Salud Mental en un mundo en transformación”

| ILD | News

Grupo-red

El día Mundial de la Salud Mental se conmemora cada 10 de octubre con una campaña que tiene como objetivo concentrar la atención a nivel mundial en la sensibilización, prevención, identificación y tratamiento de los trastornos mentales, haciendo hincapié cada año en un trastorno emocional o de conducta concreto para hacer difusión de este.



En los últimos años los temas abordados han sido:

- 2017 Salud Mental en el trabajo.
- 2016 Primera ayuda psicológica.
- 2015 Dignidad y Salud Mental.
- 2014 Vivir con Esquizofrenia.
- 2013 La Salud Mental y los adultos.

Este año, la OMS centra el día Mundial de la Salud Mental en "Los jóvenes y la Salud Mental en un mundo en transformación". Su intención es tratar de destacar la importancia de los cambios que existen en la adolescencia y durante los primeros años de la edad adulta y la repercusión que estos pueden tener cuando son generadores de estrés, recalcando la importancia de su visualización y tratamiento para que éstos no radiquen en futuras enfermedades mentales. 

 


Vivimos en un mundo en constante cambio, el que el uso de las tecnologías nos ha proporcionado muchos beneficios, pero a su vez su inadecuado uso puede llegar a generar problemas importantes cuando la persona se encuentra en un momento de desarrollo como es la adolescencia. Asimismo, actualmente existen una gran cantidad de adolescentes viviendo en países afectados por conflictos bélicos, emergencias humanitarias o desastres naturales, siendo estos jóvenes especialmente vulnerables a sufrir angustia y futuras enfermedades mentales.

La detección y tratamiento precoz de las enfermedades mentales es fundamental, se estima que la mitad de estas empiezan antes de los 14 años, pero en la mayoría de los casos no son diagnosticadas ni tratadas. La depresión ocupa el tercer lugar en cuanto a morbilidad en los adolescentes y el suicidio ocupa el alarmante segundo lugar como causa de muerte entre personas entre los 15 y los 29 años. Destaca también la importancia del uso de drogas ilegales y alcohol entre los adolescentes, que pueden generar conductas de riesgo, y los trastornos de la conducta alimentaria.

El objetivo del Día de la Salud Mental de este año va enfocado a reconocer la importancia de la creación de resiliencia mental desde las edades más tempranas, para que los jóvenes puedan hacer frente a los retos que les presenta el mundo actual, así como a la prevención de los trastornos mentales, que empieza con un mejor conocimiento de estos.
Cada vez es mayor la evidencia de que la promoción y la protección de la salud mental durante la adolescencia es beneficiosa no sólo para la salud a corto y largo plazo del individuo, sino también para la sociedad futura, donde adultos jóvenes sanos puedan contribuir más y mejor en su entorno más inmediato, comunidad y sociedad donde viven.
La prevención empieza por conocer y entender los signos y síntomas de alarma. Los padres, profesores y profesionales de la salud pueden contribuir a crear niños y adolescentes que podrán hacer frente a los retos que se encontrarán cada día a lo largo de sus vidas.

Recalca la importancia de la inversión pública y privada, así como la participación de la sociedad en su conjunto, para generar programas integrales e integrados enfocados a dar a conocer a los jóvenes cómo cuidar de su salud mental, así como, a cómo ayudar al resto de personas que les rodean tanto a sentirse mejor, como a ayudar a otros.
En un intento de participar en este día y aportar nuestro granito de arena, el equipo de Salud Mental de la Policlínica del Rosario nos queremos sumar a dicho objetivo, y si bien intentamos cuidar y promover la salud día a día, hoy más que nunca queremos hacer énfasis en la importancia de esta para una vida plena.
La Unidad de Salud Mental de la Policlínica se encuentra emplazada en las consultas de VilaPark (C/ Corona, nº 1 de Ibiza). Nuestra Unidad se encuentra formada por un equipo de profesionales que trabajan de manera incesante desde hace años en la promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad mental en niños, jóvenes y adultos. A lo largo de estos años se han ido incorporando nuevos profesionales al equipo en nuestro afán de mejorar nuestro servicio, así como frente a la creciente demanda que se ha ido produciendo durante los últimos años. En 2017 la Unidad atendió más de 7.200 visitas.

Recientemente se han incorporado a nuestro equipo la Dra. María Jesús Gutiérrez, especialista en el área de adultos, y la Dra. Magdalena Valverde, psiquiatra infanto-juvenil de reconocido prestigio en la isla. Además, el equipo ya cuenta con las psicólogas Ana Servando, María Angélica Barrios, Sonia Riera y Ana Estela Ruiz, la Dra. Anna Juan y el           Dr. Bozzini, psiquiatras, e Irene Ferragut y Jéssica Pérez, Logopedas.
Desde el Grupo Policlínica seguiremos trabajando con el fin de adaptar nuestros servicios a las necesidades de la población de Ibiza y Formentera y dando a la Salud Mental la importancia que merece.

CONTACTA CON LA UNIDAD DE SALUD MENTAL DE POLICLÍNICA NTRA. SRA. DEL ROSARIO EN:

C/ CORONA, Nº 1
07800 IBZA
BALEARES
CITAS: 971 30 23 54

 

 

Otras noticias recomendadas

Tatel Ibiza, uno de los restaurantes emblema de la isla, abrió el 10 de Julio.

Tatel Ibiza, uno de los restaurantes emblema de la isla, abrió el 10 de Julio.

TATEL Ibiza, uno de los restaurantes más emblemáticos del famoso Hard Rock Hotel Ibiza, abrió sus puertas el pasado viernes, coincidiendo con la apertura del hotel y siguiendo todos los protocolos ...
Encuentro "Turismo de lujo, un destino seguro" organizado por Luxury Spain.

Encuentro "Turismo de lujo, un destino seguro" organizado por Luxury Spain.

El pasado 22 de junio tuvo lugar el encuentro organizado por Luxury Spain en el que se trató la importancia de la intermediación a través de las agencias de viajes a la hora de contratar un viaje d...
Palladium Hotel Group abrirá 7 de sus hoteles en Julio

Palladium Hotel Group abrirá 7 de sus hoteles en Julio

El grupo hotelero español pone en marcha su temporada de verano a partir del 3 de julio con la apertura de siete establecimientos: Grand Palladium Palace Ibiza Resort & Spa, Grand Palladium Whi...

Keep in touch

Stay up to date by subscribing to our newsletter.
Ibiza Luxury Destination

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
(+34) 971 302 490

© 2020 Fomento del Turismo de Ibiza · Design by tactic [studio]